Y tú, ¿eres un paciente empoderado?

Y tú, ¿eres un paciente empoderado? ¿Eres un paciente empoderado?
El término empoderamiento se ha popularizado en el último tiempo aunque realmente es algo que data de la década de los 70 y nace asociado al proceso de fortalecer los derechos y las capacidades de las personas o las comunidades vulnerables, haciéndoles ganar confianza en sí mismo.
Hace unos años el concepto se empezó a aplicar en el sector de la salud. En ese caso, se trata de asumir un rol activo por parte del ciudadano respecto de la gestión de su propia salud.
Un paciente empoderado es un paciente con capacidad para tomar decisiones, atender sus necesidades y dar resolución a sus problemas, desde la base de un pensamiento crítico y teniendo mayor control sobre su vida y salud. Lo cual es posible conseguir con el conocimiento. Recordemos que la información es poder, un paciente empoderado tiene que ser un paciente informado: es capaz de entender su enfermedad y el tratamiento de la misma. Y les corresponde a los profesionales de la salud, transferir los conocimientos y las habilidades para que el paciente sea capaz de escoger entre las opciones que tiene al alcance y actuar en consecuencia.
Actualmente, la crisis sanitaria y económica que atravesamos, pues cabe mencionar que el factor economía es muy importante en el manejo de un padecimiento para lograr el apego al tratamiento de la misma, ha dejado en evidencia la importancia del empoderamiento del paciente con Diabetes, grupo históricamente vulnerable, ya que el aislamiento social que fue necesario imponer más las limitaciones en los servicios de salud, dejó en manos del propio paciente gran parte del control de su glucosa, por supuesto apoyado a distancia por el Doctor de cabecera, quienes acertadamente ya contaban con este.
Y ante este panorama económico social, en el Centro Cubano de Atención al Diabético hemos desarrollado una herramienta digital sin costo, sin ventas y sin solicitar datos personales, que nos ha permitido trasmitir conocimiento a nuestra comunidad, contenido de gran utilidad para el manejo de su salud al mismo tiempo que nos ha dado la valiosa oportunidad de estar cerca de nuestros pacientes, escuchar su sentir y su pensar para fortalecer el binomio médico paciente.
Como parte de esta estrategia se formó un grupo exclusivo de WhatsApp, donde no es posible realizar publicaciones para evitar molestias a los integrantes, pero si tienen la oportunidad de enviar mensajes por vía privada a los administradores quienes por su parte comparten recetas saludables, recomendaciones e invitaciones a pláticas en línea con profesionales de la salud donde se realizan presentaciones de temas relacionados con la Diabetes además de sesiones de preguntas y respuestas.
Hoy, después de más de un año de labor conjunta, muchos miembros de nuestra comunidad nos confirman la utilidad de estas pláticas, lo que nos llena de emoción y de razones para seguir nuestro trabajo.

Y tú, ¿eres un paciente empoderado?
Pues únete a nuestro grupo exclusivo en el siguiente enlace: https://bit.ly/3ymXBnG

¡Te esperamos!