San Valentín, amor más allá de la Diabetes

San Valentín, amor más allá de la Diabetes Inicia Febrero y al decir Febrero todos pensamos en el mes del amor y la amistad, la segunda página del calendario se llena de corazones, los centros comerciales de ofertas y los restaurantes de reservaciones para celebrar con esa persona especial tan señalado festejo.
Y padecer diabetes, como siempre he dicho, no es limitante, todo lo contrario, un momento de amor, energía positiva, grata compañía y felicidad le regala al organismo la sensación de una reestructuración genética.
Celebremos, disfrutemos el amor en pareja, en familia o con amigos, para lo cual te dejo sencillas recomendaciones.
• Mantén el contacto con tu Doctor, es primordial que tengas bien ajustado el tratamiento y cifras adecuadas de glucosa en sangre.
• Ir un paso adelante siempre será buena estrategia cuando de enfermedades crónicas se trata, lleva un control de la glucosa antes, durante y después del festejo.
• Si tu pareja padece diabetes, recuerda que no solo los chocolates traducen amor, una planta en una maceta, por ejemplo, es un bello detalle y verla crecer podría interpretarse románticamente como el florecer de una relación.
• Y si los chocolates son paradisiacos para tu pareja, elige de preferencia uno cero azúcar y con alto contenido de cacao.
• Muchas veces menos es más, organizar una cena romántica en casa, puede ser un detalle capaz de superar un restaurante de especialidad, si te apoyas en el nutriólogo y elaboras platillos personalizados y a su gusto, puedes lograr superar cualquier expectativa.
• Si ya está reservado y planificado el festejo fuera de casa, mantener una alimentación baja de carbohidratos y calorías así como aumentar la ingesta de agua simple durante el día, es una estrategia que funciona para compensar esa cena especial y disfrutarla tranquilamente.
• Recuerda que el ejercicio físico es de gran ayuda para un buen control de la glucosa y activar el metabolismo, siempre será una herramienta útil más aun cuando de festejos se trata.
• Se vale brindar, platica con tu médico las recomendaciones a tener en cuenta al ingerir bebidas alcohólicas.
• Más que prohibir alimentos, cuida las porciones o raciones de los mismos.

Sé feliz, recuerda que la diabetes no es un problema, es un estilo de vida.

Dra Sol Márquez Landestoy
Centro Cubano de Atención al Diabético.