Retinopatía Diabética, puedo prevenirla?

Retinopatía Diabética, puedo prevenirla? Cuando se menciona la Diabetes, hay complicaciones de la enfermedad que causan verdadero temor en las personas que la padecen y una de ellas es la posibilidad de quedar ciego, lo que comúnmente se le atribuye de forma injusta a la insulina.
Pero si puede la Diabetes llevar la perdida de la visión? Lamentablemente sí, hay una complicación llamada Retinopatía Diabética que si bien es una entidad nosológica, con su clasificación, seguimiento por el oftalmólogo y tratamiento, su base está sentada en la Diabetes, sus años de evolución y control metabólico a través del tiempo.
Algunos de los síntomas que la caracterizan son:
• Manchas que flotan en la vista (moscas volantes)
• Visión borrosa
• Visión variable
• Visión de colores alterada
• Zonas de la visión oscuras o vacías
• Pérdida de la visión
Esto provocado por el daño causado a los vasos sanguíneos que se encuentran en el fondo del ojo (retina).Por lo general afecta ambos ojos y tiene etapas iniciales donde la afección es incipiente, conocida como no proliferativa y en esta etapa con una intervención temprana, su pronóstico es muy bueno.
Por tanto podemos decir que si implementamos algunas acciones, es posible evitar la aparición de esta complicación y su fatal desenlace, como por ejemplo:
• Control adecuado de las cifras de glucosa, si bien se plantea que la Retinopatía Diabética puede aparecer por los años de evolución de la Diabetes, se ha relacionado en mayor medida con la descompensación metabólica de la glucosa y su respectivo daño en el organismo. Para esto lo ideal es llevar un seguimiento en Clínica especializada en la atención de la Diabetes donde realicen periódicamente revisión del fondo de ojo para detectar en etapas muy tempranas alguna lesión y buscar de inmediato la intervención del médico oftalmólogo. Por fortuna ya existen muchos Centros médicos dedicados a la atención de la Diabetes que manejan programas de atención multidisciplinaria.
• Control de la Presión Arterial Sistémica, pues las cifras elevadas de presión arterial van muy de la mano de la Diabetes, y tienen efecto en todo el sistema cardiovascular.

• Lograr un estilo de vida adecuado, no es secreto que una buena alimentación así como el mantenerse alejado del sedentarismo, contribuye en gran medida a mantener un bajo stress oxidativo en el organismo.

Por lo que, una vez más, volvemos a ese punto que no me canso de repetir, Que siempre será mejor prevenir que tratar.

Dra Sol.