La situación sanitaria, recientemente vivida dejó profundas huellas en muchas familias, dejó enseñanzas y dejó consecuencias. Los profesionales de la salud y sobre todo las autoridades sanitarias a nivel mundial fueron tomados por sorpresa por este agresor microscópico, colapsando logísticas que ya se consideraban funcionales.
Y en esta carrera por salvaguardar la vida humana, restructurando la atención médica con una conversión hospitalaria que se imponía, vimos lamentablemente desplazado el seguimiento de muchas patologías crónicas, lo que nos deja ver actualmente un panorama para nada agradable y un total desafío para los gobiernos actuales y subsecuentes .
Según fuentes oficiales de datos de salud:
• Se estima que 62 millones de personas en las Américas viven con Diabetes Mellitus tipo2. Este número se ha triplicado en la Región desde 1980 y se estima que alcanzará la cifra de 109 millones para el 2040.
• México es el segundo país latinoamericano y el sexto en el mundo en cuanto a la prevalencia por esta enfermedad.
• Se estima que 14 millones de adultos en México viven con diabetes, un aumento del 10% en los últimos dos años. Otros 11 millones de adultos en el país tienen alteración de la tolerancia a la glucosa, lo que los coloca en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
• Por la existencia de sub registros, se plantea que de un 10.6 % de población mexicana mayor a 20 años, que padece Diabetes, pudiera llegar al 15.75%, e incluso se ha llegado a aceptar la posibilidad de que por cada paciente diagnosticado con diabetes existe una persona sin diagnosticar, lo que movería esta cifra aún más.
• Se plantea que el 12.7% de muertes por Covid , según fuentes oficiales se atribuyen a la diabetes y que más de 72 mil decesos por esta enfermedad viral pudieron
haberse evitado si no hubieran tenido comorbilidades como la diabetes.
• Según el Inegi, en el 2020 fallecieron cerca de 151 mil 19 personas
en México a causa de la diabetes, triplicando lo reportado en
el año 2000 (46 mil 614) y cerca de 47 mil muertes más que lo
reportado en el 2019 (104 mil 354).
• Es la segunda causa principal de Años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), lo que refleja las complicaciones limitantes que sufren las personas con diabetes a lo largo de su vida.
• Según autoridades de salud de México solo el 3.1% de la población cumple con los tres principios de diagnóstico, tratamiento y control.
• 7 de cada 10 personas que padecen Diabetes presentan alteraciones en los pies.
• Después de 20 años de evolución de la diabetes, el 90% de los casos de diabetes tipo 1 y el 60% del tipo 2 tendrán alguna forma de afectación de la vista (retinopatía diabética).
Pero más allá de las estadísticas que podemos señalar, el mensaje implícito sigue siendo que la prevención y el seguimiento de las enfermedades crónicas como la Diabetes, es el la formula básica que sustenta el desenlace de estas patologías y podría ayudarnos a darle un giro a estas cifras lo que se traduciría en salud y calidad de vida.
Dra. Solangel Márquez Landestoy
Centro Cubano de Atención al Diabético.