La hipoglucemia ( disminución de los niveles de glucosa en sangre), es una de las complicaciones agudas más frecuentes en la diabetes, se acentúa en pacientes de la tercera edad y por ser un episodio realmente muy aparatoso es muy temido ,tanto por pacientes como por familiares.
Es muy importante aprender a reconocerla tempranamente para actuar de forma oportuna y evitar formas más severas de esta complicación.
Dentro de los síntomas mas frecuentes de la hipoglucemia podemos mencionar la sudoración profusa en ausencia de actividad física, es un sudor muy peculiar que el paciente aprende a diferenciar y describe como sudor frío y pegajoso, sensación comparable con el sentimiento de angustia ,en ocasiones acompañada de temblor fino, coloración pálida de la piel, náuseas que pueden llegar al vómito, y a medida que va creciendo en severidad el paciente puede presentar alteraciones de la conducta, e incluso llegar a la convulsión por disminución de glucosa a nivel cerebral.
¿Qué hacer ante una hipoglucemia?
Prevenirlo siempre será la mejor estrategia, para esto mantenga un seguimiento médico adecuado, con los reajustes del tratamiento de acuerdo a los resultados de las mediciones periódicas de glucosa capilar.
Si usa insulina, sobre todo de acción rápida, evite aplicarla y no ingerir alimentos posterior a la aplicación.
Cuide sus tiempos de comida, si mantiene su medicación y no lleva un régimen alimenticio adecuado, puede ser causa de hipoglucemia.
Empoderamiento del paciente, platique con su médico de seguimiento y aprenda sobre las complicaciones de la diabetes, tanto agudas como crónicas, un paciente empoderado , es un paciente informado.
Si aparecen síntomas de hipoglucemia ,la ingestión de azúcar vía oral puede resultar de gran beneficio en etapas iniciales , evite bebidas efervescentes tipo refrescos por su alto contenido de sal además del azúcar, de preferencia utilice azúcares de jugos naturales o sin conservadores añadidos y hágalo de poco a poco para evitar una subida brusca de la glucosa en sangre tras la ingestión de alimentos de alto contenido glucémico.
Si la hipoglucemia ya está en estadios avanzados, hipoglucemia severa, con síntomas de tipo neurológico , se recomienda llevar al paciente a un servicio de urgencia para su manejo por parte del profesional de la salud.
Tenga en cuenta que en pacientes con complicaciones avanzadas de la Diabetes Mellitus, pueden ser imperceptibles los síntomas de hipoglucemia en estadios iniciales, platique con su médico al respecto para evitar las consecuencias de un cuadro de hipoglucemia severa.
Dra Sol Márquez Landestoy
Centro Cubano de Atención al Diabético.