La piel es el órgano más grande del cuerpo, tiene derivados que son el cabello, las uñas, glándulas sebáceas y sudoríparas y en su conjunto, conforman el sistema tegumentario.
Entre las funciones más importantes de la piel está la protección pues protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperaturas extremas. Otra función importante de la piel es la regulación de la temperatura corporal.
La piel contiene la melanina, que es un pigmento químico, que además de contribuir en aportar el color a la piel, sirve como defensa contra los rayos ultravioleta que pueden dañar las células de este órgano.
Existen varias enfermedades que pueden afectar la piel, ya sean patologías propias de esta o enfermedades sistémicas que afectan la piel secundariamente, en cualquier caso, siempre será necesario acudir con el Doctor especialista para saber los cuidados a tener.
Una de las enfermedades metabólicas que afecta la piel es la Diabetes Mellitus, la que puede causar cambios en los vasos sanguíneos más pequeños, trayendo consigo afecciones de la piel propias de la Diabetes. De hecho, a veces tales problemas son el primer indicio de que la persona tiene diabetes. Afortunadamente, es posible prevenir o tratar fácilmente la mayoría de las afecciones de la piel si se detectan a tiempo.
Dentro de las recomendaciones más importantes para cuidar y prevenir enfermedades de la piel en pacientes con Diabetes tenemos:
• Mantener el control adecuado de la glucosa. Es la base de toda prevención en la Diabetes y más aún cuando de la piel se trata.
• Una alimentación sana y variada. Recordemos que mucho de la belleza de la piel proviene del interior de nuestro cuerpo.
• Cuidados higiénicos. Mantener la limpieza y evitar el uso de sustancias agresivas para la piel evitará enfermedades de esta.
• Hidratación adecuada. No solo con el uso de cremas recomendadas según el tipo de piel sino también con una buena hidratación como parte de nuestro esquema de alimentación.
Si aparecen lesiones de la piel con cambios de coloración, comezón u otro signo de alarma, se debe visitar de inmediato a su Doctor para seguir recomendaciones precisas y seguras. Evite remedios caseros sin consultar al profesionista.
Dra Sol
Mayo 2021.