El termino pre-diabetes hace referencia a niveles de glucosa elevados en sangre sin alcanzar el rango suficiente para considerarse Diabetes. Siempre he pensado que la línea entre pre-diabetes y diabetes es muy delgada y es vital, en la labor de cada profesional de la salud, trasmitir mensajes de atención y cuidado ante esta alteración del metabolismo considerada la antesala de serias complicaciones, sobre todo por ser un estadio asintomático en un alto porcentaje de personas. El incremento acelerado de los índices de obesidad y sobrepeso han contribuido al aumento de personas con resistencia a la insulina, síndrome metabólico y prediabetes, incluso en ausencia de antecedentes heredo familiares.
Si bien tener pre-diabetes, puede ser el inicio de un daño a largo plazo de órganos dianas, hay buenas noticias: La progresión de pre-diabetes a diabetes tipo 2 no es inevitable y los avances de la ciencia en la salud hoy cuenta con herramientas muy valiosas para el diagnóstico temprano de esta condición, permitiendo así una intervención terapéutica oportuna.
Dentro de las pruebas más efectivas podemos mencionar al estudio llamado QUANTOSE IR, estudio que se realiza tomando una muestra de sangre en ayunas, de mínimo 8 horas y permite diagnosticar la presencia de resistencia a la insulina, presente en pacientes en los que hay una tolerancia alterada a la glucosa, al analizar los metabolitos derivados de la vía de degradación de ácidos grasos presentes en los momentos iniciales de la resistencia a la insulina.
El médico es el indicado para evaluar si existen factores de riesgo de pre-diabetes y solicitar el estudio. Dentro de los criterios de riesgo más importantes podemos mencionar: sobrepeso u obesidad con o sin sedentarismo, antecedentes familiares de diabetes tipo 2, hipertensión arterial, cifras elevadas de colesterol y/o triglicéridos, síndrome metabólico, mujeres con antecedentes de diabetes gestacional y síndrome de ovario poliquístico. Y de igual forma es el galeno el encargado de realizar la interpretación del mismo corroborando la ausencia de condiciones que constituyan restricciones de este tipo de examen.
En caso de que el resultado evidencie la presencia de resistencia a la insulina se pueden solicitar pruebas complementarias y sobre todo iniciar ajustes en el estilo de vida y terapéutica farmacológica de ser necesario.
Si bien los índices de pre-diabetes van aumentando aceleradamente, también la ciencia y tecnología al servicio de la salud, va poniendo a nuestro alcance recursos de alto valor para preservar la salud y calidad de vida de las personas.
Dra. Solangel Márquez Landestoy
Centro Cubano de Atención al Diabético.