Fórmula básica para tener una vida plena con Diabetes.
Cada 14 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Este fue creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes, convirtiéndose en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006 con la aprobación de la Resolución 61/225 de las Naciones Unidas. Celebrándose en esta fecha por el aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.
Un círculo azul es el logotipo del Día Mundial de la Diabetes y su significado está basado en que son muchas las culturas donde esta figura geométrica simboliza la vida y la salud y se le añade el color azul que representa el cielo que une a todas las naciones y es además el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul encarna la unidad de la comunidad internacional de la diabetes.
Educar para proteger el futuro es el tema de la campaña de la Federación Internacional de Diabetes para celebrar el Día Mundial de la Diabetes en 2022, y se refiere precisamente al valor de la educación continua en el paciente con Diabetes para, en conjunto con el equipo de salud multidisciplinario que atiende esta enfermedad, trabajar en aras de disminuir la incidencia, que no ha mostrado disminución hasta el momento, y sobre todo prevenir complicaciones que al final son las que dan al traste con la calidad y la vida misma.
En nuestra práctica diaria es muy frecuente escuchar decir por pacientes y familiares lo difícil que les resulta lograr controlar las cifras de glucosa en sangre y recibimos un número elevado de pacientes que lamentablemente presentan complicaciones crónicas, muchas veces irreversibles y donde un estricto tratamiento y seguimiento es obligatorio.
Es por ello que vamos a resumir como si fuera una fórmula matemática, los tres requisitos básicos para transformar lo difícil en parte de nuestro día a día y vivir una vida plena en presencia de esta enfermedad.
1- Elige a tu Doctor con quien trabajarás en conjunto, recuerda que enfermedades crónicas seguimiento crónico. El tratamiento médico en la diabetes es variable y requiere reajustes de dosis y modificaciones de acuerdo al comportamiento de las cifras de glucosa. Es importante tener buena comunicación con tu médico de cabecera, no omitir detalles por miedo a que “me regañe “, los médicos no están para regañar, ellos orientan y nos ayudan a reflexionar. El apego al tratamiento medicamentoso es primordial, e incluye el factor económico, platica con tu médico al respecto para juntos buscar alternativas si no cuentas en el momento con los recursos para adquirir los medicamentos.
2- Alcanza un estilo de vida sano: y no me refiero a que la alimentación sea un castigo o las restricciones estén a la orden del día. Un estilo adecuado de vida debe ser el objetivo a alcanzar incluso para quienes no padecen diabetes. Y si bien la meta es una, para alcanzarla debemos ir trazando objetivos pequeños y plazos para cumplirlos, de esta forma estaremos cada vez más cerca de la meta, por el camino adecuado y logrando hábitos firmes y duraderos.
3- Prevenir complicaciones: La Diabetes tiene complicaciones agudas y crónicas, estas últimas, en estadios iniciales pueden cursar de forma silenciosa, de ahí el valor de ir siempre un paso adelante para detectar daño en órganos dianas en etapas donde podamos hablar de recuperación. Una consulta médica única no es suficiente en un padecimiento como la diabetes, cada enfermedad crónica lleva su algoritmo de seguimiento y estudios de laboratorio que su Doctor le explicará y puede variar de acuerdo a las circunstancias.
Quizás en el pasado no hayamos tenido buen control metabólico y cuidados necesarios, esto no significa que no sea posible. Si logramos aceptar el presente, crear nuestro futuro y soltar el pasado, una vida plena con Diabetes será posible.
Dra. Márquez Landestoy
Centro Cubano de Atención al Diabético.