Si padeces Diabetes y sientes dolor en las piernas, seguramente muchos NO doctores ya te hicieron el diagnóstico de neuropatía diabética y hasta te dieron recomendaciones, pero sabes en realidad en que consiste esta complicación crónica de la Diabetes y cuál es su verdadero tratamiento? Pues aquí voy a tratar de resumirte, de la forma más práctica y sencilla, lo referente a la Neuropatía, en este caso diabética, teniendo en cuenta que realmente el mundo neurológico es un tema bastante complejo.
La Neuropatía Diabética está dentro de las complicaciones micro vasculares más comunes de la Diabetes Mellitus y representa un grupo heterogéneo de condiciones que afectan diferentes partes del sistema nervioso con diversas manifestaciones clínicas, de esta forma y teniendo en cuenta que el Sistema Nervioso es el encargado de dirigir, supervisar y controlar todas las funciones y actividades de nuestros órganos y el organismo en general, los síntomas y signos de la Neuropatía Diabética, van más allá del dolor en las piernas, que si bien es la forma más frecuente de esta complicación, puede abarcar a todos los sistemas de órganos que componen nuestro cuerpo. De forma tal que podemos encontrar neuropatía del sistema nervioso periférico, así como del sistema nervioso vegetativo, el cual es autónomo y afectaría por ende sistemas como el digestivo, el cardiovascular, genitourinario, piel y la visión entre los más frecuentes.
Síntomas más frecuentes:
Si es periférica la afección:
Reducción en la capacidad de sentir dolor o cambios de temperatura (acentuado en pie y dedos).
Hormigueo o sensación de ardor (siente como bichos que caminan o chile en las piernas).
Dolor agudo y punzante (de empeoramiento nocturno).
Hipersensibilidad (en ocasiones el roce de la ropa puede causar dolor intenso).
Debilidad muscular y disminución de los reflejos
Si hablamos de neuropatía vegetativa:
SISTEMA DIGESTIVO
Indigestión con frecuencia sin causa aparente, nauseas, digestiones lentas, distención abdominal y diarrea sin causa aparente que alterna con constipación.
SISTEMA URINARIO.
Problemas para controlar la vejiga (orino con demasiada frecuencia o casi nunca, siento que necesito orinar pero no sale o se me sale la orina), no siento la necesidad de orinar, ni siquiera cuando la vejiga está llena o Infecciones urinarias frecuentes.
ÓRGANOS SEXUALES.
(Para hombres) Dificultad para lograr o mantener la erección, eyaculaciones anormales, disminución de la libido. (Para mujeres) Resequedad vaginal, disminución de la libido, dolor al tener relaciones sexuales.
CORAZÓN Y VASOS SANGUÍNEOS.
Mareo al pararse rápidamente. Desmayos. Taquicardia del reposo. Episodios isquémicos del corazón sin dolor. Hipoglucemias sin señales de aviso.
GLÁNDULAS SUDORIPARAS.
Sudoración profusa en las noches o durante la alimentación .Disminución marcada de la sudoración, piel seca sobre todo de los pies.
OJOS Y VISIÓN.
Dificultad para enfocar y adaptar la visión sobre todo al cambiar de claridad a la oscuridad.
Para hablar del tratamiento de esta complicación, hay que tener en cuenta que la neuropatía diabética no tiene una cura específica, su tratamiento va enfocado a retrasar la evolución de la enfermedad, aliviar el dolor y evitar las complicaciones. Es importante saber que los medicamentos para esta patología deben ser bajo prescripción médica, con dosis personalizadas y supervisión del Doctor por las posibles reacciones secundarias, pero aquí les comparto algunas recomendaciones que puede llevar el paciente y de esta manera evitar la aparición temprana y avance de la enfermedad:
Tener el seguimiento adecuado por su doctor para hacer un diagnóstico temprano.
Tratamiento adecuado para control de la glucosa.
Programa personalizado de alimentación según los requerimientos de cada paciente. (preferir alimentos ricos en vitamina B, por ejemplo huevo, semilla de girasol, frutos secos, salmón, ternera, hígado, leche, leguminosas y verduras de hoja verde).
Programa personalizado de ejercicio físico.
Evitar el tabaquismo, alcohol y otras adicciones.
Visitas mensuales con el podólogo.
Suplementos de vitaminas y minerales.
Chequeo periódico de la presión arterial.
Chequeo periódico del fondo de ojo.
Estudios de laboratorio periódicos para detección y tratamiento temprano de complicaciones.
Recordemos que siempre será mejor prevenir que tratar y con buen estilo de vida y seguimiento médico adecuado, podremos evitar las complicaciones.
Dra Sol