LA VERDAD DETRÁS DE LA DESINFECCIÓN.

LA VERDAD DETRÁS DE LA DESINFECCIÓN. En cuestión de salud siempre van apareciendo nuevas enfermedades, sobre todo de tipo infecto-contagiosas, y colateralmente las comunidades científicas del mundo van haciendo nuevos descubrimientos en este terreno con vacunas, medicinas, tecnología de la salud y gracias a estos, se logra disminuir el impacto de estas patologías en la población mundial.
En esta ocasión nos ha tocado vivir una situación inédita, una pandemia que lleva meses azotando de forma dramática a muchos países. Que si este nació en un laboratorio o si salió de una serpiente o un murciélago, pues solo podría precisarlo quien tuvo participación en su inicio y coincido que en estos momentos, en los que vamos viendo morir a miles y miles de personas, nosotros los mortales debemos enfocarnos en como mitigar este impacto en lo que tratamientos específicos van apareciendo.
Estamos viendo hospitales rebasados por tantos enfermos, terapias intensivas que no cuentan con el equipamiento necesario para dar frente a esta situación sanitaria, hemos escuchado a los doctores explicar que no tienen una cura para esta infección, hemos podido ver en disimiles reportajes la cara de angustia de trabajadores de la salud porque no hay precedente en una situación como esta, hemos visto a las autoridades de cada país pedir encarecidamente que nos quedemos en casa para disminuir la curva de contagio aun sacrificando la valiosa economía de los países ,porque en una balanza las vidas humanas tienen el mayor peso y hemos podido ver también criterios polarizados con respecto a la existencia de este enemigo microscópico.
Y en lo que sí han coincidido todos los gobiernos de naciones afectadas, cada uno a su forma, es que hay grupos de poblaciones más vulnerables y que las medidas higiénicas sanitarias y de aislamiento social se imponen actualmente.
Y llegando a esta parte, vamos a reflexionar un poco sobre el tema…que son imprescindibles las medidas de distanciamiento social, pues si son medidas de gran valor para mitigar contagios, sobre todo para evitar el colapso de instituciones sanitarias por contagios masivos,… que los grupos vulnerables deben extremar medidas de cuidado, por supuesto,… que es muy útil mantener higiene de manos y superficies, no es nada nuevo, mueren miles de niños en el mundo por complicaciones gastrointestinales por no poder tener estos cuidados,… que hay que desinfectar superficies , es algo reglamentario en servicios de salud y en el ámbito residencial, es una práctica habitual el cuidar la limpieza.
Ahora preguntémonos, ¿hasta qué punto podemos estar desinfectando superficies para evitar el contagio? es realmente posible o más bien se trataría de extremar las medidas de higiene.
Si nos exponemos al virus, será más efectivo apostarle a nuestro sistema inmunológico que a pensar que de veras podríamos desinfectar cada superficie a nuestro alrededor en diversos ambientes, tengamos en cuenta que por ejemplo cuando una persona es portadora de una anemia aplásica, una leucemia, enfermedades que durante su tratamiento sufren una depresión tal del sistema inmune que requieren medidas de desinfección estrictas, para lograrlo se debe internar al paciente en una habitación para tal cuidado, y no debe entrar nada ni nadie proveniente del exterior que no haya realizado antes medidas de desinfección reales y aun así en muchas ocasiones, lamentablemente, hay complicaciones del tipo infecciosa en estos pacientes.
Se han preguntado a cuantos virus y bacterias nos exponemos diariamente? Pensar en erradicarlos todos sería una expectativa tan alta que nos llevaría a la frustración.
En resumen y siendo más prácticos que presas del pánico, en lugar de comprar desmedidamente todo tipo de desinfectantes, quedémonos en el aseo adecuado , la higiene requerida, la ayuda de geles alcohólicos sobre todo cuando no es factible lavarnos las manos (no siempre en la calle tenemos como hacerlo), el aislarnos si presentamos síntomas, y lo más importante: enfoquémonos en fortalecer nuestro sistema inmunológico, durmiendo las 8 horas requeridas, con una alimentación sana , haciendo ejercicio físico , contribuyendo a cuidar el aire que respiramos, protegiendo nuestro único planeta para tener de vuelta lo mejor de este, manteniendo controladas y con seguimiento por parte del doctor de cabecera las enfermedades crónicas que tengamos y que pueden disminuir las defensas y de esta forma, si aun evitándolo, un día nos contagiamos, algo que no es tan difícil que suceda cuando de virus respiratorios hablamos, tendremos un organismo con muchas menos probabilidades de claudicar ante la infección y salir victorioso en esta batalla inmunológica.
Y si aun así, prefieres aferrarte a la opción de desinfectarlo todo, deberás tomar un curso como parte de brigadas de desinfección y dejar a la suerte el contagiarte y que tu sistema inmune, al que no le dedicaste un capítulo, sea capaz de ganar la batalla.

Dra Sol