La importancia del Síndrome Metabólico.

La importancia del Síndrome Metabólico. Síndrome metabólico, el silencio en la antesala.

El síndrome metabólico es el conjunto de alteraciones que al no ser consideradas una enfermedad como tal, en muchas ocasiones no reciben la atención que requieren y de esta forma se nos va, como agua entre las manos, la oportunidad de prevenir enfermedades que compiten en las principales causas de muerte en el mundo, comprometiendo órganos como el corazón, el cerebro y el páncreas.
Hablamos de síndrome metabólico cuando se presentan tres o más de las siguientes características:
. Cintura grande: (circunferencia de la cintura) en la mujer 89 cm o más y en el hombre por encima de 101 cm. Esto habla a favor de la obesidad central relacionada con el aumento de la grasa visceral.
. Presión arterial elevada mantenida: lo que puede afectar los vasos sanguíneos y órganos como el corazón y el cerebro fundamentalmente.
.Glucosa elevada en sangre: aunque no alcance cifras para el diagnóstico de diabetes.
. Triglicéridos elevados en sangre: (más de 150 mg/dl) los triglicéridos son un tipo de grasa en sangre que se relaciona con el conocido colesterol malo (LDL)
. Colesterol bueno bajo: (HDL) en mujeres por debajo de 50 mg/dl y en hombres por debajo de 40 mg/ dl.

En México se plantea que una de cada dos personas vive con síndrome metabólico, es por ello que esta condición debe ser considerada, si o si, dentro de las prioridades a revisar en la labor diaria de cada profesional de la salud y sin duda alguna, una meta a superar por cada persona que lo presente.

Lo rescatable de este tema es que con una intervención temprana, modificando factores de riesgo, el estilo de vida y cuando así lo requiera, el uso de medicamentos, podemos revertir esta condición y prevenir enfermedades como la diabetes, las cardiopatías y patologías cerebrovasculares.
Visita a tu doctor si respondiste positivo, mínimo a tres de las anteriores condiciones y comienza a construir un gran futuro.

Dra Sol Márquez Landestoy
Centro Cubano de Atención al Diabético.