“El nutriólogo no funciona” es algo que escucho de los pacientes con mucha frecuencia.
En más de diez años de labor médica en México y más de 20 años disfrutando la profesión, en este ir y venir de pacientes con diabetes con mucha frecuencia escucho la negación a pasar a la consulta de Nutrición.
Yo no lo necesito, ya sé que comer.”…Es una tortura nutriológica”…. Me quiere matar de hambre”
Son algunas de las expresiones que escucho y sonrío , no mal interpreten mi sonrisa, es que recuerdo en una ocasión que iba en viaje de trabajo y la persona sentada junto a mí en el avión había solicitado servicio especial, menú para Diabetes, y al recibir su comida… y es que recuerdo la expresión de su rostro como si fuera hoy … era como una mezcla de emociones, entre necesidad de comer y decepción, pobre señor que el hambre lo obligó a comer “sano” y realmente es la idea errónea que tenemos: la alimentación para personas con diabetes es comida para enfermos.
Pero la verdad, no funciona así y el nutriólogo/a es uno de los profesionales al que más recurrimos en nuestro equipo de atención a la Diabetes, pues aprender a comer es algo en lo que casi todos necesitamos ayuda.
Hay que partir de la idea de que no existe una dieta para diabéticos, eso si no funciona, no todos los pacientes tienen las mismas características , ni el mismo ritmo de vida, ni la misma situación, por ende es muy poco probable que un programa de alimentación pueda ser efectivo para todos y ahí viene el otro detalle, no es una dieta precisamente , es un Programa de alimentación, no restrictivo , salvo haya una condición médica que lo merite, sino cuantitativo, donde se establecen las cantidades de cada grupo de alimento de acuerdo a los índices del paciente, es decir índice de músculo, de grasa , de agua, según la actividad física que se realice en el día y demás parámetros de bioimpedancia que sirven como base al nutricionista a la hora de confeccionar dicho Programa.
Incluso en ocasiones, teníamos pacientes que aun siguiendo las indicaciones alimentarias, presentaban mucha variabilidad en las cifras de glucosa (en otro momento les cuento como va esto de la variabilidad y que repercusión tiene en el organismo), y eso nos fue obligando a profundizar en el interrogatorio buscando que podría estar sucediendo y llegamos a definir un término que denominamos “organización de la alimentación” y se refiere, no a los alimentos que comemos sino a como organizamos nuestros tiempos de comida y créanme es el error más común y la razón más frecuente por la cual no funcionan los Programas de alimentación y es en lo primero que debemos trabajar, haciendo cambios en nuestros hábitos, para poder llegar a tener resultados duraderos.
Aquí les dejo recomendaciones muy sencillas, que si somos capaces de implementar en nuestros días, llevaremos mucho terreno ganado.
1. Es necesario hacer los tres tiempos de comida al día: desayuno, comida y cena. Es muy fácil comer tarde y no cenar, o pensar que no cenamos y nuestra glucosa amanecerá más baja, o salir corriendo y no desayunar.
2. Necesitamos tener un rango de horario establecido para desayunar, comer y cenar. Me refiero a un rango de 30 minutos más menos, a un rango estrecho. Es cierto que uno o dos días a la semana, sobre todo los que tenemos compromisos laborales, a lo mejor no podemos seguirlo al pie de la letra, pero no será los siete días de la semana.
3. Nunca más de tres horas sin ingerir alimento, esto anula la posibilidad de salir de casa sin desayunar y ahí es donde podemos pedir ese apoyo al profesional de la nutrición para que nos recomiende que alimentos y menús tener en cuenta para nuestras colaciones.
4. La mañana es el horario más recomendable para comidas más calóricas y más cuantiosas y hacia la tarde noche ya alimentos más ligeros.
5. El agua simple no debe faltar, no le pongamos cantidad, se trata de ingerir agua simple y evitar aguas azucaradas.
6. Los alimentos con azucares añadidos y muy procesados nunca serán la mejor opción.
En fin, no nos escondamos detrás de falsas creencias subjetivas, incorporemos al nutriólogo en nuestro equipo y ya llevaremos ventajas en el control de nuestra glucosa.
Dra Sol.