Inicia Diciembre, último mes del año, cargado de celebraciones, luces, colores, emociones y sobre todo deliciosos platillos que no pueden faltar en estas fiestas.
Y como siempre digo, la Diabetes no es razón que impida celebrar en pareja, con amigos y familia. Si bien es cierto que muchas de las delicias gastronómicas de esta temporada superan las porciones de azucares y grasas a ingerir, el tomar precauciones nos ayudará a deleitarnos sin afectar nuestra salud.
Aquí te comparto recomendaciones a tener en cuenta para disfrutar cada festividad sin perder el control glucémico:
Recuerda que la mejor estrategia es la prevención, entonces vamos a ir un paso adelante.
Realiza un check up básico de laboratorio para evaluar todos tus niveles, no olvides incorporar la hemoglobina glicosilada que nos dará un promedio de glucosa de los últimos tres meses.
Acude a una consulta de valoración por tu médico de seguimiento para revisar tus estudios , checar resultados y ajustar el tratamiento medicamentoso según se requiera. Siempre lo mas conveniente es tener un Doctor que te de seguimiento en el manejo de la Diabetes, recuerda que a enfermedades crónicas, seguimiento crónico, así será mucho mas fácil que te apoye en situaciones fáciles de solucionar pues ya tiene conocimiento de tu historial médico y evolución de la enfermedad.
El objetivo es llegar a las celebraciones decembrinas con cifras adecuadas de glucosa en sangre para que, de incurrir en algún pequeño exceso, el impacto sea fácil de corregir.
Mantén contacto con tu médico de cabecera para cualquier duda que puedas tener al elegir un menú o durante un viaje.
Si vas a tener una comida o cena mas copiosa que de costumbre, típico de las reuniones de diciembre, restringe las harinas durante el resto del día y aumenta la ingesta de agua simple.
Si vas a ingerir alcohol platica con tu Doctor previamente en consulta las recomendaciones a tener en cuenta. https://bit.ly/3EW1ZzZ
Busca aumentar la actividad física durante todo el mes para compensar de cierta forma el aumento de ingestión calórica.
Si llevas adicionalmente seguimiento con tu Nutriologo clínico, acude a consulta y platica sobre las comidas que usualmente preparas para estas fechas y pídele te apoye en la confección de menús variados y equilibrados, así como en las raciones adecuadas.
Si te cuesta trabajo resistirte a los postres de esta temporada, elige un menú bajo en calorías y disfruta el postre al final, una buena estrategia puede ser pedir una ración de postre para compartir. Así podrás disfrutarlo disminuyendo la ingestión de azucares .
Recuerda que cada paciente lleva un seguimiento personalizado, si presentas complicaciones de la enfermedad consulta antes a tu Doctor.
Dra Sol Márquez Landestoy
Centro Cubano de Atención al Diabético.