Diabetes, internet y redes sociales

Diabetes, internet y redes sociales Evidentemente estamos en una era digital, forma parte de nuestras vidas y esta tan adentro que no podemos dejar de mirar nuestro teléfono, y sobre todo navegar en internet, cuando llegamos a una sala de espera por lo general hay una televisión y un revistero, pero si miras a las personas que esperan están entretenidas en su celular, haciendo búsquedas en google, revisando mensajerías o sus redes sociales. Y si… es la era digital, y es necesario manejarla porque hasta los bancos están imponiendo el uso de la misma cada vez más, para el manejo de cuentas y pagos, si necesitamos llegar a una dirección que no conocemos, ahí está la aplicación para hacerlo fácil, si queremos ir al cine, compramos el boleto online para garantizar nuestro asiento en la función seleccionada. Y siendo sinceros, todos estamos enganchados pues todo lo encontramos en la red.

Pero hasta lo mejor tiene su peor y el internet puede ser fuente de buena información y también de fraude.

En Diabetes, por ejemplo, hemos encontrado artículos y publicaciones asegurando curar la enfermedad y otros más aventurados, para no usar otros adjetivos, definen los días en los que le podrán curar la diabetes.

Hay artículos de investigaciones científicas que realizan pruebas y estudios buscando una cura, tan deseada, pero la realidad es que hasta ahora no se ha encontrado una cura para la diabetes. La diabetes es una enfermedad crónica, es decir para toda la vida; por lo que no se cura, se controla.

Ante riesgos de esta magnitud y las consecuencias, que pueden llegar a ser severas en el curso de la Diabetes, es necesario ser prudentes e investigar la veracidad de lo que leemos, apoyarnos en nuestros doctores y personal calificado, visitar páginas de sitios confiables, Centros de Estudios e Investigación y Centros para la Atención al Diabético reconocidos.

Otro tema son las redes sociales.

He tenido la oportunidad de ver grupos en una de las redes sociales más utilizadas, Facebook, donde se reúnen personas que han sido diagnosticadas con Diabetes, recuerdo las palabras de un conferencista que en ocasiones me gusta escuchar, cuando plantea que Facebook es como una novela donde todos viven la vida que les gustaría vivir, aunque en ocasiones no coincida con la que realmente viven, y cuando veo un grupo así, solo puedo pensar en los grupos AA, que está claro que funciona con adicciones, no sé si en realidad pueda hacerlo con una enfermedad de por vida como la Diabetes y si funciona, pues muy buena opción la verdad, sino fuera por los riesgos que traen implícitos muchos de estos grupos

¿Y porque riesgos?

En ocasiones y me atrevería a decir, en el mayor número de casos, los administradores de estos grupos son personas no calificadas en el manejo de la diabetes, solo han pasado cursos como personal de apoyo y sin embargo se manejan como si fueran Doctores dando recomendaciones en el tratamiento y más aun descalificando al médico, quien es en realidad el profesional a quien debe consultar un paciente con Diabetes para su seguimiento.

Por otra parte, los integrantes del grupo hacen publicaciones con fotos de sus mediciones en el glucómetro y su desayuno, comida o cena del día y como buena novela que es Facebook, todas son cifras perfectas de control de glucosa y la combinación de alimentos parecen sacados del manual de nutrición balanceada, me pregunto si seguirán haciendo esas publicaciones el día que su lectura de glucosa rebase los 200 o cuando su alimentación no sea de libros.

Esto por un lado puede ser un buen estímulo para demostrar que es posible un buen estilo de vida y control de la Diabetes, y al mismo tiempo puede falsear la realidad al hacerlo parecer tan simple y provocar depresión en aquellos pacientes que no han conseguido alcanzar estas metas porque no solo es importante el estilo de vida y para buscar el complemento a este, solo su doctor.


Y lo peor, es que aparecen personas, con situaciones serias de salud, que eligen este medio para buscar solucionar a su estado de enfermedad.

Por otra parte, hay quienes recomiendan remedios milagrosos o que no se limitan de hacer sus comentarios desalentadores. lógicamente remedios y comentarios que están muy distantes de ser la solución.

Y no falta aquel, que considera estar rodeado virtualmente de las personas más capacitadas para que le definan si está dentro o fuera de lo normal.

Y no estoy en contra de los grupos en redes sociales, solo que son precisamente grupos para entablar relaciones sociales, no para hacer diagnóstico y tratamiento de enfermedades, usémoslo para publicar los logros y metas que gusten compartir, las frases y memes que nos hacen reír o para hacer nuevas amistades. No pongan temas serios y tan personales como la Salud a rodar en esas mallas sin fin llamadas redes sociales.

Dra. Sol
Mayo 2021.
Tomado de mi andar por el mundo digital.