Diabetes y la Nueva Normalidad

Diabetes y la Nueva Normalidad Diabetes y la Nueva Normalidad.

Todos los que hemos estado relacionados con el ambiente hospitalario y servicios de salud, ubicamos bien el sistema de TRIAGE, el cual es un método que se basa en identificar y priorizar los pacientes que necesitan atención médica en escala de urgencia, según una clasificación de colores, donde cada color va a especificar la condición sanitaria del paciente y la necesidad terapéutica del mismo y por supuesto enseguida lo relacionamos con el Semáforo Epidemiológico que establece el Gobierno Federal para la reactivación de las actividades económicas y sociales del país, otorgándole un color a cada Estado según su condición de contagios y ocupación hospitalaria y de esta forma ir estableciendo la actuación requerida.
Pero cuando vemos el mapa representativo del Semáforo Epidemiológico del país, al término de la Jornada Nacional de Sana Distancia, vemos que el color rojo no tiene lugar a dudas pues ocupa más del 90% del territorio nacional y es cuando nos preguntamos; ¿Bueno y como es que inicia esta Nueva Normalidad para mí que padezco Diabetes y por ende formo parte de un grupo vulnerable si casi todo el país está en alerta máxima?
Pues muy a mi criterio, no es el momento aun de una Nueva Normalidad para quienes tienen una condición de riesgo que aumenta la probabilidad de complicación en caso de contagio.
Si es una decisión gubernamental basada en otros criterios, no vamos a entrar en esa discusión porque sería la de nunca terminar, se trata de hacer uso del sano juicio, seguir a Susana distancia y extremar medidas de protección, siempre y cuando, tengamos un control adecuado de las cifras de glucosa, presión arterial y un contacto directo con nuestro médico de cabecera, de lo contrario de que serviría quedarnos en casa si cada día que pasa nos acercamos más al deterioro irreversible de complicaciones crónicas.
Es por ello que les comparto algunas recomendaciones para invocar a su sano juicio y actuar en consecuencia ante esta nueva normalidad que realmente yo definiría como segunda fase de la Jornada Nacional de Sana Distancia.


SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO
 Con el color ROJO, salir de casa solo a lo necesario.
 Con el color NARANJA, acudir a revisión médica y estudios de laboratorio para evaluar situación metabólica después de varios meses sin seguimiento médico.
 Con el color AMARILLO, acudir a revisión médica o darle seguimiento a los ajustes realizados por el Doctor.
 Las medidas higiénicas sanitarias no deben bajarse en ninguna de las etapas anteriores.
 Reflexionar que lo que nos hace vulnerables, más que la enfermedad que padezcamos, es no tenerlas controladas, no tener un seguimiento médico de las mismas y no llevar un estilo de vida adecuado.
 Trabajar en fortalecer nuestro sistema inmunológico porque es la mejor estrategia de protección basada en la defensa, tengamos en cuenta que seguiremos viviendo la aparición de nuevos enemigos microscópicos y que estar preparados para recibirlos siempre será lo ideal.

LA NUEVA NORMALIDAD DEBERÍA LLAMARSE MEDICINA PREVENTIVA PARA ALCANZAR LA SALUD, AUN DENTRO DE LA ENFERMEDAD.

Dra Sol