Cual es el especialista que realmente atiende la Diabetes?

Cual es el especialista que realmente atiende la Diabetes? Sabemos que la Diabetes es una enfermedad crónica, es decir que aún no tiene cura y como tal requiere un seguimiento y tratamiento crónico y por supuesto un médico para dicho seguimiento.

Muchas personas, que quizás viven con Diabetes, nos hacen preguntas a través de las redes sociales sobre a qué especialista deben recurrir para su seguimiento médico, que si un endocrinólogo o un internista o que si está bien atenderse con su médico familiar.
A mi criterio cada especialidad médica tiene su valor y en conjunto hacemos un gran todo, el endocrinólogo, podríamos resumir ,es aquel especialista que atiende enfermedades de las hormonas y el metabolismo, y que sabe el manejo de síndromes que otros doctores apenas recordamos el nombre, el internista se especializa en el manejo de enfermedades del adulto, altamente capacitado para llegar a diagnósticos que no han podido establecerse y a su vez el médico familiar tiene un papel muy importante en la promoción y prevención de salud, que por supuesto es la mejor estrategia, porque prevenir siempre será mejor que tratar.

Entonces, ¿Cuál es el especialista que realmente atiende la Diabetes?

Es algo que va muy de la mano con la etapa en la que se encuentre la Diabetes, como decía anteriormente, siempre será mejor prevenir las complicaciones y llevar buen control de la glucosa y demás parámetros, y si lamentablemente hay una complicación ya de la enfermedad pues se requerirá la intervención de más de un especialista según sea el caso, por ejemplo, para una insuficiencia renal será necesario la atención adicional por el médico nefrólogo y mi recomendación es que más allá de buscar una especialidad en el Doctor de seguimiento, busquemos cualidades en ese profesional que nos va a acompañar en la evolución y tratamiento de nuestro padecimiento, a quien llamaríamos nuestro médico de cabecera.

Y cuales son estas cualidades? Las resumiría en las más importantes;

• Aquel Doctor que esté activo en la atención de la Diabetes y sobre todo en capacitación continua, sabemos que van saliendo nuevos estudios, nuevos medicamentos e información.

• Que nos inspire la confianza para poder platicarle lo que nos preocupa o lo que estamos sintiendo, aunque sea parte de nuestra intimidad.

• Que nos trasmita esa seguridad que de ver a nuestro doctor sintamos que ya las cosas están mejor.

• Que no nos oculte la verdad, más tenga la forma de decirla, no hay porque maltratar, ni por hacernos sentir mal vamos a tomar mayor conciencia de la situación.

• Que tenga la humildad para reconocer que los doctores no sabemos todo, que se vale decir “voy a interconsultarlo” y sobre todo aceptar cuando es necesaria la intervención de otro especialista.

• Que podamos localizarlo si lo necesitamos, porque todo no se limita al tiempo de la consulta y lo hemos podido comprobar en esta situación actual, donde varios de nuestros pacientes se han contagiado y con un seguimiento estrecho desde casa, reajustando tratamiento médico según la evolución del virus, evaluando parámetros vitales continuamente, han logrado salir adelante, recuperándose y sobre todo venciendo el miedo que nos provoca pensar que tenemos esa enfermedad que está causando la muerte de miles de personas a diario en el mundo.

Sin olvidar que la atención del paciente con Diabetes debe ser integral y por un equipo multidisciplinario, porque nos centramos en el médico y su especialidad y olvidamos el importante papel de la nutrición, la podología, odontología, la sicología y educadores en diabetes, que son un extraordinario apoyo en el alcance de las metas, que finalmente es el objetivo principal de todo Doctor que atiende a pacientes con Diabetes.

Dra Sol.