Llega septiembre y todo se viste de tricolor, el verde, rojo y blanco comienza a aparecer en anuncios y festividades haciendo alusión al mes patrio, los niños en las escuelas ensayan obras de teatro infantil recordando una de las fechas más célebres para México, “El grito de independencia “, el 15 de septiembre. Y el día festivo nos llena de emoción, no solo por el descanso sino también porque se acerca la reunión familiar, que marca el inicio de una lista de tradicionales celebraciones mexicanas.
Muchos platillos podemos mencionar hablando del 15 de septiembre, el pozole, las tostadas, los antojitos, pero hay uno en particular que no podemos dejar de citar, “Los chiles en nogada”, que de solo imaginarlo se nos hace agua la boca. Pero sabes cuál es la historia de este delicioso manjar lleno de sabor, colores y tradición?
Cuentan que fueron las madres Agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, quienes en 1821 crearon los Chiles en Nogada para celebrar la Independencia de México y en homenaje a Agustín de Iturbide.
Es preparado con chile poblano relleno generalmente con picadillo y frutas, cubierto con el ingrediente principal, la crema de nuez de Castilla, perejil y granada que juntos simbolizan los tres colores de la bandera mexicana.
Las madres aprovecharon los ingredientes de temporada para crear esta obra de arte culinaria, que luego se convirtió en uno de los platillos más representativos de México.
Y aunque hay otras versiones más románticas que acompañan este platillo, fue hasta la segunda mitad del siglo XIX que la receta de los chiles en nogada tal y como los conocemos hoy en día, aparece en documentos escritos. Esto hace pensar a algunos estudiosos de la cocina mexicana que los chiles en nogada surgen de diversas recetas familiares del estado de Puebla y posteriormente convergieron en una versión que comparte técnicas e ingredientes base.
A pesar de que distintas versiones giran alrededor de esta delicia mexicana, hay un denominador común y es que muchos esperamos la fecha para vestir de gala nuestras mesas con unos ricos chiles en nogada.
Y si bien es un platillo alto en calorías (más de 700 calorías), no quiere decir que no puedas disfrutarlo, solamente consulta a tu Dr. para mantener adecuadas cifras de glucosa y ajusta con tu nutriólogo para balancear el resto de tu alimentación diaria.