Sabemos que la diabetes es una enfermedad sistémica, de naturaleza crónica degenerativa y que va afectando gran número de órganos.
Cuando hablamos de las complicaciones más frecuentes y temidas de la Diabetes, todos pensamos en los pies, la vista, los riñones y es muy frecuente que se pase por alto el sistema respiratorio incluyendo los pulmones.
Respirar es una función imprescindible para la vida, función que todos realizamos de forma inconsciente. Cuando respiramos; introducimos en nuestro organismo oxígeno, el cual es vital para que funcionen nuestros órganos, y a su vez expulsamos dióxido de carbono como desecho.
Los pulmones son una parte importante del aparato respiratorio, ubicados dentro del tórax, protegidos por las costillas y por supuesto, también deben estar dentro del reflector de la prevención cuando vivimos con diabetes pues si bien no se enlistan como "órgano diana”, se ha demostrado que las mismas alteraciones que provocan las complicaciones en otros sistemas de órganos, resaltando la resistencia a la insulina, también afectan la función pulmonar. Y la afectación mantenida de la función pulmonar, en sus volúmenes y capacidades, van de la mano de las complicaciones cardiovasculares que dan al traste con la vida.
En el invierno estamos más expuestos a contraer infecciones respiratorias, tanto de vías respiratorias altas como neumonías adquiridas en la comunidad, relacionado con el aire que respiramos por lo general más seco, la ventilación que disminuye en las áreas cerradas y el aumento de reuniones grupales por los festejos de la temporada. En quienes padecen diabetes, se le suma a estos factores la predisposición pulmonar, que si bien aún no se reconoce como neumopatía diabética, quizás valga la pena hacerlo para que forme parte de los cuidados obligatorios de pacientes y profesionales de la salud.
Es por ello que vamos a mencionar algunos cuidados a tener, que pueden contribuir a disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias y complicaciones crónicas.
1- Mantener un control adecuado de cifras de glucosa en sangre. Son fechas en las que aumenta la ingesta de alimentos de alto índice glucémico e hipercalóricos por las festividades que acontecen, por lo que puede ser necesario un reajuste del tratamiento medicamentoso, visite a su doctor para su valoración.
2- Tips de alimentación: visite a su nutriólogo o platique con su doctor de seguimiento sobre estrategias a implementar para disminuir el efecto de las comidas en los índices de glucosa en sangre. Imponer solamente medidas restrictivas suele llevar al desapego total y abandono de los cuidados de la alimentación, aprendamos a alimentarnos correctamente.
3- Evitar el tabaquismo activo y pasivo.
4-Mantenga una buena hidratación, evite bebidas azucaradas que ocasionan el efecto contrario.
5-Evite exponerse a cambios bruscos de temperatura ambiental, puede apoyarse del uso del cubrebocas a la hora de pasar a ambientes con temperaturas extremas (del calor al frío y viceversa).
6- Evite el contacto con personas portadoras de infección de vías respiratorias así como acudir a lugares concurridos y poco ventilados. Procure ventilar su casa u oficina en los horarios en los que aumenten las temperaturas y caliente el sol.
7- Utilice ropa adecuada para temporada invernal, de preferencia en capas para mantener el calor corporal.
8- Si ya presenta complicaciones como enfermedad circulatoria periférica, neuropatía diabética, pie diabético, visite a su doctor para su valoración, indicaciones preventivas y reajuste de medicamentos si fuese necesario. Procure siempre mantener calientes las extremidades.
9- Acuda a su unidad de salud para la vacunación indicada, de preferencia siempre previa valoración o recomendación de su médico tratante.
10- Priorice la ingesta de alimentos ricos en vitaminas, así como suplementos vitamínicos, siempre consulte previamente a su doctor, evite la automedicación.
Recordemos que la prevención siempre será la primera línea de tratamiento y más aún cuando de diabetes se trata.
Dra Solangel Márquez Landestoy
Centro Cubano de Atención al Diabético.