El nombre DIABETES proviene del griego y significa «pasada a través de o atravesar», bibliográficamente no hay un criterio definido en la atribución de este nombre a un mismo autor, unos piensan que fue Apolonio de Menfis mientras que otros señalan a Areteo de Capadocia, médico turco (81-138 d. C).
La primera referencia que se tiene, data de 1873 y se refiere a un papiro encontrado por George Ebers arqueólogo y novelista, fechado hacia 1.553 A.C., que se atribuye a un eminente médico sacerdote del templo de Inmhotep y en él se relata la existencia de enfermos que adelgazan, tienen hambre continuamente, que orinan en abundancia y se sienten atormentados por una enorme sed, lo que hace pensar se refería a la Diabetes.
Muchos siglos después, se encuentra en la India otra referencia, se trata del libro de Ayur Veda Susruta, donde se describe una extraña enfermedad, propia de las personas pudientes, con exceso de peso, que comían mucho dulce y cereal y cuya característica principal consistía en tener la orina pegajosa, con sabor a miel y que atraía fuertemente a las hormigas, por lo que la llamaron «madhumeha» (orina de miel). De esta manera Susruta, el padre de la medicina hindú, describió la diabetes mellitus, denominándola “enfermedad de los ricos”, que llegó incluso a diferenciarla en una diabetes que aparecía en los jóvenes que conducía a la muerte y otra que se presentaba en personas de más edad y explica que esta enfermedad habitualmente afectaba a varios miembros dentro de una misma familia.
También los médicos chinos, por aquellos tiempos, habían observado la orina dulce que atraía a moscas y hormigas en pacientes que, irremediablemente, morían, al no conocer porque se producía y el tratamiento que hubiera podido aliviarles.
Desde ese entonces hasta la actualidad, son muchos doctores investigadores que continúan el estudio de esta enfermedad, definiendo la fisiopatología (que sucede en el organismo), las complicaciones y diferentes regímenes terapéuticos para abordarla, disminuir complicaciones y prolongar esperanza y calidad de vida en personas que la padecen. Incluso en el campo de la tecnología ya hay aportes relevantes que se podrían citar.
Aun así y lamentablemente muchos tabúes rodean a la Diabetes y la satanizan, me atrevería a decir, de más.
Aquí les menciono de los principales mitos que con frecuencia he escuchado en más de 20 años de camino en la medicina y atención a la Diabetes.
1. La Diabetes tiene cura, y los laboratorios la esconden para vender medicinas.
/No se ha descubierto aun un tratamiento que pueda curar definitivamente la Diabetes, existen procedimientos terapéuticos que han logrado la remisión de síntomas por varios años, pero los síntomas han regresado en mayor o menor periodo de tiempo.
2. La Diabetes es la Diabólica y te da por un susto.
/ Esta enfermedad tiene un componente genético (de nacimiento) y un evento vital, que puede ser emocional, desencadena la aparición de la misma. No tiene relación con satanás y actualmente podríamos hacer una lista de enfermedades mucho más agresivas que la DIABETES.
3. Si tienes Diabetes te cortaran los pies.
/Actualmente la Diabetes es una de las principales causas de amputación de miembros inferiores, aunque si el paciente lleva un buen control de la misma y un adecuado seguimiento, no es la amputación el destino obligatorio.
4. La insulina causa la muerte pues te deja ciego y paraliza los riñones y una vez que la uses, no podrás dejar de hacerlo.
/ La insulina es un medicamento utilizado para controlar las cifras de glucosa elevadas en sangre, en ocasiones se inicia la insulina cuando ya las complicaciones están muy avanzadas y aunque logre controlar la glucosa, el daño de órganos como los riñones y la retina está instaurado y la complicación progresa. La insulina puede ser tratamiento temporal, por ejemplo durante una intervención quirúrgica y luego puede continuarse tratamiento vía oral.
5. Las personas con Diabetes llevan una alimentación especial y muy restrictiva.
/La alimentación para Diabetes es un programa muy similar al de personas aparentemente sanas, donde se van a cuantificar los diferentes grupos de alimentos, balanceándolos según los requerimientos individuales y con el orden de una sana alimentación, incluyendo incluso postres y una que otra golosina.
6. Con dieta y ejercicio es suficiente para controlar mi Diabetes.
/La alimentación y el ejercicio son pilares fundamentales en el tratamiento de la Diabetes pero no en todos los casos es suficiente, la mejor evaluación y seguimiento en cada caso, lo llevará el Doctor asistencial, nunca será correcto auto medicarse.
Definitivamente es una enfermedad que aún no tiene cura más los estudios de la misma continúan y en la actualidad desde la farmacéutica hasta la tecnología están en función de la Diabetes.
Dra Sol.