7 recomendaciones fundamentales para alcanzar el control de la glucosa

7 recomendaciones fundamentales para alcanzar el control de la glucosa La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica degenerativa con alta incidencia a nivel mundial, México lamentablemente se mantiene como puntero y a pesar del esfuerzo de las autoridades sanitarias las complicaciones de la enfermedad van ganando lugares cimeros en las causas de fallecimiento a nivel nacional.
Sabemos que es un padecimiento crónico y por ende requiere un tratamiento crónico, que va mucho más allá de solo tomar medicamentos o aplicarse la insulina, requiere un trabajo en equipo donde interviene cada miembro del equipo multidisciplinario dedicado a la atención del paciente con diabetes y el paciente mismo, quien juega un papel fundamental en este equipo porque tiene en sus manos el poder del control, guiado, por supuesto, por los profesionales encargados.
Es por ello que el paciente con diabetes requiere incorporar en su estilo de vida comportamientos que poco a poco vayan creando hábitos contundentes que contribuyan sobre todo al autocuidado y aquí les cito los aspectos fundamentales:

• CUIDADOS DE LA ALIMENTACIÓN: en este caso lo ideal es que el paciente siempre vaya asesorado por un nutriólogo clínico. Hoy es muy común encontrar diferentes tipos de dietas. En mi caso nunca recomiendo irnos a regímenes de alimentación o dietas estrictas y menos aún sin supervisión de un médico especialista.
La diabetes es una enfermedad crónica y nunca será opción pasar a la cronicidad un régimen restrictivo de alimentación, salvo situaciones específicas, en su lugar mi recomendación es aprender cómo organizar la alimentación, conocer los diferentes grupos de alimentos, el manejo de porciones, sobre todo identificar los carbohidratos y grasas más saludables porque siempre deberán formar parte de nuestro programa alimenticio. Aprender como leer una etiqueta nutricional siempre será de mucha utilidad por la presencia de tanto alimento procesado en la alimentación actual.

• ACTIVIDAD FÍSICA: y como acostumbro a decirle a mis pacientes, la limitante no puede ser el no poder inscribirnos en un gimnasio, necesitamos movilizarnos incluso dentro de la actividad diaria, guiados siempre por un especialista porque si bien está demostrado que el ejercicio físico es vital para un mejor funcionamiento del organismo, existen complicaciones o cifras de glucosa elevadas en sangre que pueden limitar algunos deportes o provocar lesiones de músculos, ligamentos y articulaciones. Platique con su Doctor respecto a la actividad física a realizar y tomen estrategias si eres de las personas que tienen una jornada laboral muy amplia.

• CHEQUEO PERIÓDICO DE LA GLUCOSA CAPILAR: ¿Cómo podemos saber si tenemos la diabetes controlada? Es cierto que existe el estudio llamado hemoglobina glicosilada, la cual muestra, en un porcentaje, la glucosa promedio de tres meses a la fecha, pero recuerde que funciona como espejo retrovisor, por tanto para saber la eficacia del tratamiento actual, se impone realizar chequeos de glucosa capilar periódicamente para definir tempranamente si es necesario ir haciendo reajustes en el medicamento.
Si bien existen parámetros establecidos internacionalmente para definir un buen control de la glucosa en sangre, estos pueden variar de acuerdo al paciente, la edad y sus características, lo ideal: preguntarle a su Doctor de seguimiento sobre los horarios y frecuencias para checar la glucosa capilar y metas ideales de glucosa a alcanzar.

• EMPODERAMIENTO DEL PACIENTE: al ser una enfermedad crónica y tener un seguimiento crónico, es importante que el paciente tenga conocimiento básico sobre su enfermedad y sus tratamientos. Que medicamentos está tomando, sus mecanismos de acción, horarios para sus dosis, que hacer en caso de sobredosis y sus posibles reacciones secundarias. Así como de su tratamiento no medicamentoso o estilo de vida. Recuerde siempre platicar con su Doctor de seguimiento sobre la receta indicada y reajustes del medicamento.

• APRENDER A ACTUAR ANTES SITUACIONES IMPREVISTAS : aunque sigue formando parte del empoderar a un paciente, lo mencionaremos aparte porque hace referencia al saber actuar ante situaciones que vemos con mucha frecuencia, dentro de estas podemos citar de las más comunes la hipoglucemia ( disminución brusca de la glucosa en sangre) la cual es realmente muy aparatosa y en la que el tiempo que demoremos en actuar puede definir mucho en la resolución de la misma, incluso evitará cuadros severos o traslados al hospital. Mantenga el contacto directo con su Doctor para indicaciones especificas pero es primordial aprender que hacer ante estas ciertas situaciones adversas.

• PREVENCIÓN: es sin duda el primer renglón terapéutico, porque nunca me cansaré de repetir y quienes me han dado el gusto de ser mis pacientes se los repito hasta el cansancio, “siempre será mejor prevenir que tratar”. Llevar un adecuado estilo de vida, mantener un seguimiento con su Doctor de cabecera, realizar estudios de laboratorios frecuentes y conocer las generalidades de las posibles complicaciones para tener los cuidados suficientes para prevenirlas.


• ACTITUD ANTE LA VIDA: la vida siempre va a tener altas y bajas, las personas que nos rodean siempre van a tener palabras de apoyo o frases de impacto negativo en nuestras emociones. La actitud que seamos capaces de mantener ante el manejo de la Diabetes será de vital importancia y será la base para el control de la misma. Recuerda que un barco se hunde por el agua que entra en su interior y está en cada uno de nosotros filtrar aquello que pueda afectarnos emocionalmente. Puede ser fácil de decir pero quizás resulte complejo, siempre tendremos la opción de apoyarnos con un psicólogo.

En resumen se trata de hacer un gran equipo con los profesionales que nos apoyan en el seguimiento de la Diabetes, no seguir ordenes, sino llevar juntos un camino de doble sentido donde cada quien pondrá su conocimiento y acciones para alcanzar finalmente una meta donde una vida plena con Diabetes es posible.

Dra. Sol Márquez Landestoy
Centro Cubano de Atención al Diabético.